ASESORAMIENTO PADRES Y MADRES

Educar es una tarea larga y difícil que requiere conocimientos adecuados para poder actuar de manera tranquila y segura.

En algunos casos, los padres disfrutan de un/a hijo/a de carácter dócil, con quien la tarea de educar resulta fácil, en otros, el temperamento de ciertos menores o determinadas circunstancias de su vida, hacen que se complique la tarea de educar.

¡Podemos ayudarle!

Entendemos por “Estilos Educativos” el conjunto de ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que padres, madres y profesores mantienen respecto a la educación de sus hijos/as y alumnos/as.

Se distinguen cuatro estilos educativos claramente diferenciados de los cuales os daremos algunas pinceladas:

Educación Sobreprotectora: Los padres y madres sobreprotectores piensan que son totalmente responsables de lo que le pueda ocurrir a su hijo/a, se sienten excesivamente preocupados y nerviosos cuando el niño/a hace algo sin su ayuda o supervisión, por lo que evitan que realice actividades que consideran arriesgadas, tendiendo a darle todo hecho.

Educación Inhibicionista: Los padres y madres que mantienen este estilo educativo se enfadan o sienten nerviosos cuando el niño/a les pide ayuda, piensan que resolver los problemas de sus hijos les impide que aprendan. Prestan poca atención a la conducta “normalmente adecuada” del niño, castigan aleatoriamente los comportamientos inadecuados, sobre todo cuando les resultan molestos.

Educación Punitiva: Los padres/madres piensan que el menor tiene la obligación de obedecerlos, se sienten furiosos cuando el/la niño/a no actúa siguiendo sus instrucciones. Fijan su atención en los comportamientos inadecuados, errores o equivocaciones, abusando de los castigos e ignoran el comportamiento normal. Además atribuyen al menor las cualidades de su conducta (“¡Eres un desastre!” en lugar de “tienes la habitación hecha un desastre”)

En nuestro centro trabajamos con el Programa PADEFES (Padres Eficaces con entrenamiento Sistemático) basado en los Principios y Técnicas de Educación Asertiva – el cuarto estilo – Los padres asertivos piensan que su hijo/a aprenderá a comportarse adecuadamente de manera progresiva, pasando por fases de imperfección. Se sienten tranquilos al comprobar los progresos de sus hijos/as y satisfechos cuando cumplen sus instrucciones, pero también cuando expresan sus gustos y deseos. Fijan su atención en los progresos, elogian tanto los esfuerzos como los logros e ignoran los pequeños errores. Y…muy importante nunca atribuyen a la persona las consecuencias de su conducta (“ibas tan rápido que has tirado el jarrón” en lugar de “¡Eres muy torpe!”)

Consúltenos rellenando el siguiente formulario