HABILIDADES SOCIALES NIÑOS

A lo largo de su primera infancia, los niños y niñas van adquiriendo distintos hábitos de comportamiento y formas de relacionarse con los demás: hacer amistades, evitar y resolver conflictos, etc. La adquisición de estos hábitos depende de la influencia de diferentes factores: los modelos de los que pueden aprender (padres, profesores, chicos y chicas de su misma edad…), también influyen las consecuencias que proporcionen las diferentes formas de actuar. Así algunos aprenderán comportamientos agresivos verbales o físicos si con su experiencia obtienen lo que desean o evitan lo que les desagrada con esa actuación. Otros, aprenderán a inhibirse como forma de evitar problemas o disgustos.

Las habilidades para mantener interacciones sociales positivas se consideran condiciones esenciales en el desarrollo, ya que influyen en la consecución de unos niveles adecuados de adaptación familiar, social, escolar y personal, así como un autoconcepto y autoestima óptimos. Es por ello que creemos fundamental enseñar a niños y niñas en edad escolar, todo un conjunto de habilidades sociales que les ayuden en sus relaciones interpersonales.

En CIT-TDA Sevilla trabajamos con niños de entre 4 y 10 años siguiendo un Programa en Enseñanza de Habilidades Sociales y Educación en Valores para la Convivencia.

Este programa tiene como finalidad:

  • Dotar a los niños, niñas y adolescentes de un repertorio amplio de habilidades cognitivas que puedan utilizar para resolver o prevenir problemas o dificultades en sus relaciones con otras personas
  • Desarrollar en ellos una actitud ética de respeto a los derechos de los demás y a los suyos propios
  • Que logren adquirir y consolidar un Sistema de Valores que guíe su comportamiento social, de tal forma que estén decididos a respetar a los demás, evitando producirles daños o prejuicios

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