MIEDOS Y FOBIAS

El miedo es una reacción emocional, y por tanto involuntaria, que surge de forma natural cuando  percibimos  una amenaza, real o imaginaria. Tiene, por tanto un valor adaptativo, nos alerta ante un peligro y nos prepara para actuar, para defendernos.

En general, durante la infancia, los miedos suelen ser transitorios y adaptativos, pero en ocasiones, se APRENDEN MIEDOS de forma inadecuada  que pueden llegar a perjudicar el desarrollo de niños y adolescentes. La función del educador es PREVENIR para que ésto no ocurra, para que no se desarrollen y mantengan miedos perjudiciales.

En  nuestro Centro asesoramos y enseñamos estrategias a padres, educadores, niños y adolescentes para superar estos miedos aprendidos y que pueden  afectar a la vida del menor. Se EDUCA para que EL MIEDO NO SE CONSOLIDE.

Las fobias se parecen mucho al miedo, pero tienen un rasgo que las diferencia: en la fobia EL MIEDO ES IRRACIONAL, el individuo no puede evitar esa reacción emocional de miedo intenso, incluso sabiendo que lo que la causa no es peligroso en sí mismo. Puede producirse por haber tenido una experiencia de ansiedad intensa ante un determinado estímulo lo que le hace evitar dicho estímulo. (ej: una persona que viaja en avión durante una tormenta que provoca turbulencias, lo que le causa una crisis de ansiedad,  puede desarrollar  fobia a ir en avión o incluso a viajar)

La Fobia Escolar es un temor irracional al ámbito escolar, en general o específico (a algún profesor, asignatura, compañeros…)

El menor no suele reconocer  ni admitir lo que le ocurre, por lo que hay que estar atentos a las señales e intervenir cuanto antes, porque cuando una fobia se instaura es mucho más difícil resolverla. 

En CIT-TDA Sevilla apostamos por una intervención temprana y especializada: Información  y asesoramiento a familias, ayuda al escolar identificando los factores que le causan malestar, estrés, ansiedad (autoexigencias, baja autoestima, etc.) y trabajando con él para que adquiera habilidades, tanto cognitivas como instrumentales, a nivel social y personal.

Consúltenos rellenando el siguiente formulario