DISLEXIA

La Dislexia es un  problema específico del aprendizaje de la lecto-escritura que afecta a diferentes procesos como la adquisición del código alfabético, la decodificación fluida de palabras o la comprensión lectora.  En muchas ocasiones y de manera errónea, se incluye bajo este término otras dificultades que nada tienen que ver con dichos aprendizajes, como la lateralidad cruzada o confusión izquierda derecha.  

Los problemas en la adquisición de la lectura y la escritura se pueden explicar, en la mayoría de ocasiones, como simples retrasos que se  presentan en el desarrollo evolutivo (dislexia de evolución) y que pueden deberse a diferentes causas no orgánicas. Sólo un 2% de los casos tiene una explicación de origen biológico.

Una intervención temprana es fundamental. Valorar el nivel en el que se encuentra el menor y trabajar con él de forma personalizada,  diseñando minuciosamente las situaciones de enseñanza-aprendizaje para que comience a obtener ÉXITOS que le animen a seguir avanzando: EL ÉXITO NOS HACE COMPETENTES.

En CIT-TDA Sevilla realizamos la Evaluación de la situación del menor utilizando las Escalas Magallanes de Lectura y Escritura que nos permiten identificar a los escolares que presentan tanto retrasos como avances en el desarrollo de estas habilidades. Una vez evaluados, diseñamos un Plan de Intervención Educativa Individualizado para prevenir y/o recuperar los retrasos en estos aprendizajes.

Utilizamos el método FONÉTICO-FONOLÓGICO que es el que se ha mostrado más eficaz para menores que sufren retrasos y una METODOLOGÍA basada en las leyes del aprendizaje que nos permite garantizar el dominio de la lectura mecánica. El aprendizaje de la escritura lo hacemos en paralelo.

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