RETRASO EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

La aptitud básica en la que se apoya todo aprendizaje y comportamiento adaptativo en la especie humana es la capacidad de encontrar y establecer relaciones lógicas entre elementos estimulares del contexto ambiental, es decir, LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO. Sobre esta aptitud básica se van desarrollando a la par las capacidades y habilidades atencionales, de memoria, motrices y perceptivas.

Cuanto más se desarrollan estas aptitudes básicas, más se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en Recursos básicos para el Aprendizaje.

Hay escolares que estudian y se esfuerzan, pero aun así no alcanzan los objetivos propuestos por carecer de suficientes aptitudes para realizar las tareas. Son escolares que nunca consiguen reforzamiento social y académico, que viven experiencias de fracaso con demasiada frecuencia y que, ante la ausencia de apoyos,  comienzan a minusvalorarse, viéndose afectado su bienestar emocional .

Conocer la causa del bajo rendimiento es siempre importante, una Valoración Integral que nos permita saber,  mediante pruebas válidas y fiables,   si el escolar sufre algún tipo de alteración estructural o funcional de los procesos psicológicos básicos implicados en tareas de razonamiento lógico, atención, memoria o manejo del lenguaje es fundamental para  ayudarle a superar la situación de fracaso escolar y malestar emocional.

En nuestro Centro CIT-TDA Sevilla, una vez hecha una Evaluación Psicoeducativa y una Valoración Integral de las capacidades y habilidades del menor  con dificultades,  diseñaremos un  Plan de Intervención Educativa   Individualizado para el Desarrollo y la Consolidación de las Habilidades Básicas de Aprendizaje. El objetivo es conseguir de manera progresiva que el/la niño/a alcance un nivel óptimo de:

  • Habilidades pre-caligráficas
  • Habilidades de Razonamiento Lógico
  • Habilidades Atencionales
  • Discriminación Auditiva y Visual
  • Habilidades de retención y recuperación de la información

Consúltenos rellenando el siguiente formulario