Retraso en el desarrollo intelectual en Niños

Desarrollo Intelectual

La aptitud básica en la que se apoya todo aprendizaje y comportamiento adaptativo en la especie humana es la capacidad de encontrar y establecer relaciones lógicas entre elementos estimulares del contexto ambiental, es decir, LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO. Sobre esta aptitud básica se van desarrollando a la par las capacidades y habilidades atencionales, de memoria, motrices y perceptivas.

«Cuanto más se desarrollan estas aptitudes básicas, más se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en Recursos básicos para el Aprendizaje.»

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Retraso en el Desarrollo intelectual

Hay escolares que estudian y se esfuerzan, pero aun así no alcanzan los objetivos propuestos por carecer de suficientes aptitudes para realizar las tareas. Son escolares que nunca consiguen reforzamiento social y académico, que viven experiencias de fracaso con demasiada frecuencia y que, ante la ausencia de apoyos,  comienzan a minusvalorarse, viéndose afectado su bienestar emocional.

Detección y Valoración

Conocer la causa del bajo rendimiento es siempre importante, una Valoración Integral que nos permita saber,  mediante pruebas válidas y fiables,   si el escolar sufre algún tipo de alteración estructural o funcional de los procesos psicológicos básicos implicados en tareas de razonamiento lógico, atención, memoria o manejo del lenguaje es fundamental para  ayudarle a superar la situación de fracaso escolar y malestar emocional.

¿Cómo intervenir?

En nuestro Centro CIT-TDA Sevilla, una vez hecha una Evaluación Psicoeducativa y una Valoración Integral de las capacidades y habilidades del menor  con dificultades,  diseñaremos un  Plan de Intervención Educativa   Individualizado para el Desarrollo y la Consolidación de las Habilidades Básicas de Aprendizaje. El objetivo es conseguir de manera progresiva que el/la niño/a alcance un nivel óptimo de:

  • Habilidades pre-caligráficas

  • Habilidades de Razonamiento Lógico

  • Habilidades Atencionales

  • Discriminación Auditiva y Visual

  • Habilidades de retención y recuperación de la información

CIT – TDA SEVILLA

Nuestro objetivo consiste en mejorar la adaptación tanto personal como social y académica de los menores con los que trabajamos

“Ponemos a su servicio todos nuestros recursos y conocimiento para mejorar el bienestar de los menores y sus familias, guiarles en el proceso educativo y ayudarles a alcanzar sus metas.”

EMILIA VICENTE

CIT TDA SEVILLA

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