TDA sin Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad
TDA sin Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad
El Déficit de Atención sin Hiperactividad se relaciona con la capacidad para distinguir la información relevante de la que no lo es (Eficacia Atencional).
Por ello, aunque aquí utilicemos el término Déficit de Atención (DA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDA), lo más correcto sería llamarlo Déficit de Eficacia Atencional (DEA)
«La importancia de un Diagnóstico adecuado»
Cuando hablamos de Déficits de Atención, es importante hacer un buen diagnóstico que diferencie entre Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH) y Déficit de Eficacia Atencional (DEA). Ambos, aunque están relacionados con el mismo proceso cognitivo – la atención – hacen referencia a diferentes aspectos de la misma.

Características de los niños inatentos
Los niños/as y jóvenes que presentan este Déficit de Atención (DA), también llamados niños/as inatentos se caracterizan por:
- Lentitud para realizar tareas motrices y cognitivas
- Presentar dificultades para identificar los estímulos relevantes (Déficit de Eficacia Atencional)
El Déficit de Atención (DA) o de Eficacia Atencional, al igual que ser rubio o moreno, alto o bajo, es una característica innata a la persona y, por tanto, permanente.
Son niños muy tranquilos, que, a menudo parecen ensimismados o «en las nubes», se distraen con facilidad, cometen muchos olvidos.
Trastorno por Déficit de Atención: TDA sin Hiperactividad
«SIEMPRE QUE SE INTERVENGA SERÁ UNA SITUACIÓN TEMPORAL«
En algunas circunstancias, el entorno familiar y/o escolar del niño/a se adapta a sus características, por lo que el menor se integra y se desarrolla con normalidad en estos contextos.
Sin embargo, en otras, padres y educadores le exigen al niño/a inatento, con DA, que se comporte como si no poseyera esta condición, lo que favorece que se establezca una situación más o menos intensa y crónica de ansiedad, estrés, ira, mal autoconcepto y baja autoestima, provocando una situación (temporal) de Trastorno por DA.
Es decir, debemos hablar de TDA, añadiendo la «T» de Trastorno, únicamente cuando estemos en una situación en la que la condición Déficit de Atención (DA) esté causando un malestar o afectando a algún área de la vida del menor que la posee:
Familiar: problemas de conducta en casa o en la escuela
Escolar: bajo rendimiento o fracaso escolar
Personal: ansiedad, estrés, mal autoconcepto, baja autoestima
La intensidad del trastorno dependerá de las áreas que se vean afectadas.

Centro TDA en Sevilla
En nuestro centro en Sevilla contamos con profesionales especializados en los Trastornos por Déficit de Atención con y sin hiperactividad, además de con los instrumentos y herramientas más novedosas para la Detección, Identificación y la posterior Intervención con los menores que presenten TDA.
CIT – TDA SEVILLA
Nuestro objetivo consiste en mejorar la adaptación tanto personal como social y académica de los menores con los que trabajamos
“Ponemos a su servicio todos nuestros recursos y conocimiento para mejorar el bienestar de los menores y sus familias, guiarles en el proceso educativo y ayudarles a alcanzar sus metas.”
EMILIA VICENTE
CIT TDA SEVILLA