Niños inatentos. Diagnóstico e intervención
En este post pretendemos aclarar algunas cuestiones que frecuentemente plantean dudas relacionadas con el diagnóstico y la intervención con niños inatentos.
En el manual diagnóstico DSM-V, se define el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad como “Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo”
En función de cómo se combinen estos síntomas, reconoce tres presentaciones en los menores inatentos:
– Subtipo combinado: que manifiesta síntomas de los dos grupos (inatención e hiperactividad)
– Subtipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: que manifiesta síntomas del último grupo (hiperactividad e impulsividad)
– Subtipo inatento: que únicamente cumple el criterio de inatención.
De este último subtipo es del que queremos hablar en este artículo. Son los niñas y niños y niñas que llamamos “INATENTOS”.
Características de niños inatentos
Las características conductuales de los niños inatentos son las siguientes: Son muy tranquilos, se mueven y piensan con lentitud, tienen dificultades para percibir los detalles y a menudo parecen ensimismados, “en las nubes”.
En el colegio, suelen olvidarse de apuntar las tareas, cometen errores por descuidos u olvidos en exámenes, se distraen con facilidad, etc.
A menudo sus padres y profesores destacan que parecen no escuchar cuando les hablan, que olvidan los quehaceres que se les encargan…
Nada que ver con la imagen que se nos viene a la cabeza al hablar de niños/as hiperactivos/as.
Sin embargo, ambos reciben el mismo Diagnóstico: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, diferenciándose únicamente en la “coletilla», que, en este caso, es: “presentación predominantemente con falta de atención”.
Esto provoca una enorme confusión entre padres, madres y educadores y lleva a errores muy graves a la hora de abordar su tratamiento.
En nuestro Centro, para referirnos a estos niños inatentos, es decir, con TDA sin H, utilizamos el término TDEA – Trastorno por Déficit de Eficacia Atencional –
Intervención específica con niñas y niños inatentos
Además de usar una nomenclatura adecuada, es igualmente importante diseñar intervenciones psicoeducativas específicas para este tipo de casos que aborden tanto la situación del menor, como su entorno familiar y académico.
Estas deberán tener como objetivos principales:
– Dotar de estrategias atencionales al menor
– Orientar a padres y profesores sobre cómo actuar en función de las características del menor.
– Analizar el nivel de exigencias del entorno para adaptarlo a las características del menor, mejorando así su adaptación.