TDAH
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
¿Cómo sé si mi hijo tiene TDAH?
• Su hijo/a se mueve excesivamente, no para quieto/a
• Le cuesta trabajo permanecer atento/a mientras realiza cualquier tarea
• Es impulsivo/a, hace las cosas sin pensar en las consecuencias…
• Estas características le causan o empiezan a causar problemas en casa, en el colegio/instituto, con sus amistades o consigo mismo/a?
En nuestro centro especializado en TDAH en Sevilla podemos ayudarte
01. Evaluación
Evaluación del menor. Ámbito familiar. Ámbito académico
02. Análisis y devolución de resultados
El análisis global de la información recogida en la fase anterior nos permitirá confirmar si su hijo/a se encuentra en una situación de TDAH o si, por el contrario sus dificultades se explicarían mejor por otras causas
03. Intervención
En función de lo anterior diseñamos un plan de intervención adaptado a las necesidades de cada caso y que, requerirá de una actuación en los tres ámbitos
¿Cómo intervenimos?
La tranquilidad de rodearte de buenos profesionales
En ocasiones los indicadores de déficit de atención con hiperactividad (la impulsividad, la dificultad para concentrarse) pueden confundirse con otro tipo de dificultades como estrés, ansiedad u otros problemas de conducta. Por eso es FUNDAMENTAL realizar una evaluación integral que nos permita tener una conclusión clara y diseñar la intervención desde la perspectiva correcta.
«La importancia de un Diagnóstico adecuado»
Cuando hablamos de Déficits de Atención, es importante hacer un buen diagnóstico que diferencie entre Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH) o Déficit de Eficacia Atencional (DEA). Ambos, aunque están relacionados con el mismo proceso cognitivo – la atención – hacen referencia a diferentes aspectos de la misma.
Características de los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad: DAH
Los niños/as y jóvenes que presentan este déficit se caracterizan por:
El Déficit de Atención con Hiperactividad, al igual que ser rubio o moreno, alto o bajo, es una característica innata a la persona y, por tanto, permanente.
Preguntas Frecuentes
No, puesto que no es ninguna enfermedad. El Déficit de atención con hiperactividad es una característica de la persona. Con asesoramiento a la propia persona y su entorno, se puede reducir el efecto negativo que estas características puedan tener en su vida (escolar/laboral, familia/pareja, personal, etc.)
Cuando tenemos sospechas de sí un niño puede tener Déficit de Atención con hiperactividad, es aconsejable pedir información al centro escolar, ya que es un entorno donde el alumno pasa mucho tiempo. Que el/la menor presente o no ciertos comportamientos en el entorno escolar nos da información muy relevante para confirmar o descartar las sospechas.
No, existen instrumentos que miden específicamente las habilidades atencionales, pero esto no es suficiente. Para afirmar que una persona se encuentra en situación de trastorno por déficit de atención es necesario realizar una evaluación integral que nos permita contar con información de otras características personales así como de los comportamientos que muestra en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: TDAH
«SIEMPRE QUE SE INTERVENGA SERÁ UNA SITUACIÓN TEMPORAL«
En algunas circunstancias, el entorno familiar y/o escolar del niño/a se adapta a sus características, por lo que el menor se integra y se desarrolla con normalidad en estos contextos.
Sin embargo, en otras, padres y educadores le exigen al niño/a con DAH que se comporte como si no poseyeran esta condición, lo que favorece que se establezca una situación más o menos intensa y crónica de ansiedad, estrés, ira, mal autoconcepto y baja autoestima, provocando una situación (temporal) de Trastorno por DAH o TDAH.
Es decir, debemos hablar de TDAH, añadiendo la T de trastorno, únicamente cuando estemos en una situación en la que la condición DAH esté causando un malestar o afectando a algún área de la vida del menor que la posee:
La intensidad del trastorno dependerá de las áreas que se vean afectadas.
Centro TDAH en Sevilla
En nuestro centro en Sevilla contamos con profesionales especializados en los Trastornos por Déficit de Atención (TDAH y TDEA), además de con los instrumentos y herramientas más novedosas para la Detección, Identificación y la posterior Intervención con los menores que presenten TDAH.
TDAH en niños
El Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH) se relaciona con la capacidad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado (Atención Sostenida).
¿Podemos ayudarte?
CIT – TDA SEVILLA
Nuestro objetivo consiste en mejorar la adaptación tanto personal como social y académica de los menores con los que trabajamos
“Ponemos a su servicio todos nuestros recursos y conocimiento para mejorar el bienestar de los menores y sus familias, guiarles en el proceso educativo y ayudarles a alcanzar sus metas.”
EMILIA VICENTE
CIT TDA SEVILLA