Tdah en Sevilla2024-04-08T12:26:44+02:00

TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

¿Cómo sé si mi hijo tiene TDAH?

• Su hijo/a se mueve excesivamente, no para quieto/a
• Le cuesta trabajo permanecer atento/a mientras realiza cualquier tarea
• Es impulsivo/a, hace las cosas sin pensar en las consecuencias…
• Estas características le causan o empiezan a causar problemas en casa, en el colegio/instituto, con sus amistades o consigo mismo/a?

Déficit de Atención

En nuestro centro especializado en TDAH en Sevilla podemos ayudarte

01. Evaluación

Evaluación del menor. Ámbito familiar. Ámbito académico

02. Análisis y devolución de resultados

El análisis global de la información recogida en la fase anterior nos permitirá confirmar si su hijo/a se encuentra en una situación de TDAH o si, por el contrario sus dificultades se explicarían mejor por otras causas

03. Intervención

En función de lo anterior diseñamos un plan de intervención adaptado a las necesidades de cada caso y que, requerirá de una actuación en los tres ámbitos

¿Cómo intervenimos?

Con el menor

Entrenando en el desarrollo de habilidades atencionales, sociales, de autocontrol.

Ámbito familiar

Modificando pautas educativas, educación asertiva

Ámbito académico

Coordinación con centro escolar del menor

La tranquilidad de rodearte de buenos profesionales

En ocasiones los indicadores de déficit de atención con hiperactividad (la impulsividad, la dificultad para concentrarse) pueden confundirse con otro tipo de dificultades como estrés, ansiedad u otros problemas de conducta. Por eso es FUNDAMENTAL realizar una evaluación integral que nos permita tener una conclusión clara y diseñar la intervención desde la perspectiva correcta.

«La importancia de un Diagnóstico adecuado»

Cuando hablamos de Déficits de Atención, es importante hacer un buen diagnóstico que diferencie entre Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH) o Déficit de Eficacia Atencional (DEA). Ambos, aunque están relacionados con el mismo proceso cognitivo – la atención – hacen referencia a diferentes aspectos de la misma.

Déficit de Atención

Características de los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad: DAH

Los niños/as y jóvenes que presentan este déficit se caracterizan por:

  • Estar en constante movimiento (hiperkinesia), estar siempre haciendo algo (hiperactividad)
  • Presentar dificultades para mantener la atención en un elemento de su entorno y cambios de atención frecuentes de un estímulo a otro (Déficit de Atención Sostenida)
  • Actúan sin pensar en las posibles consecuencias (Déficit de Reflexividad)

El Déficit de Atención con Hiperactividad, al igual que ser rubio o moreno, alto o bajo, es una característica innata a la persona y, por tanto, permanente.

Preguntas Frecuentes

¿El tdah se cura?2024-04-08T12:23:23+02:00

No, puesto que no es ninguna enfermedad. El Déficit de atención con hiperactividad es una característica de la persona. Con asesoramiento a la propia persona y su entorno, se puede reducir el efecto negativo que estas características puedan tener en su vida (escolar/laboral, familia/pareja, personal, etc.)

¿Es necesario pedir información al centro escolar?2024-04-08T12:24:06+02:00

Cuando tenemos sospechas de sí un niño puede tener Déficit de Atención con hiperactividad, es aconsejable pedir información al centro escolar, ya que es un entorno donde el alumno pasa mucho tiempo. Que el/la menor presente o no ciertos comportamientos en el entorno escolar nos da información muy relevante para confirmar o descartar las sospechas.

¿Existe un test para el tdah?2024-04-08T12:22:12+02:00

No, existen instrumentos que miden específicamente las habilidades atencionales, pero esto no es suficiente. Para afirmar que una persona se encuentra en situación de trastorno por déficit de atención es necesario realizar una evaluación integral que nos permita contar con información de otras características personales así como de los comportamientos que muestra en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.


Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: TDAH

«SIEMPRE QUE SE INTERVENGA SERÁ UNA SITUACIÓN TEMPORAL«

En algunas circunstancias, el entorno familiar y/o escolar del niño/a se adapta a sus características, por lo que el menor se integra y se desarrolla con normalidad en estos contextos.

Sin embargo, en otras, padres y educadores le exigen al niño/a con DAH que se comporte como si no poseyeran esta condición, lo que favorece que se establezca una situación más o menos intensa y crónica de ansiedad, estrés, ira, mal autoconcepto y baja autoestima, provocando una situación (temporal) de Trastorno por DAH o TDAH.

Es decir, debemos hablar de TDAH, añadiendo la T de trastorno, únicamente cuando estemos en una situación en la que la condición DAH esté causando un malestar o afectando a algún área de la vida del menor que la posee:

  • Familiar: problemas de conducta en casa o en la escuela

  • Escolar: bajo rendimiento o fracaso escolar

  • Personal: ansiedad, estrés, mal autoconcepto, baja autoestima

La intensidad del trastorno dependerá de las áreas que se vean afectadas.

Trastorno por Déficit de Atención

Centro TDAH en Sevilla

En nuestro centro en Sevilla contamos con profesionales especializados en los Trastornos por Déficit de Atención (TDAH y TDEA), además de con los instrumentos y herramientas más novedosas para la Detección, Identificación y la posterior Intervención con los menores que presenten TDAH.

“Creemos importantísimo tener claro que, si bien poseer la condición DAH o DEA es algo congénito y, por tanto, permanente en todas las etapas de la vida de una persona, la situación de Trastorno – TDAH o TDEA siempre que se intervenga será temporal.

Emilia Vicente Montero

Directora de CIT-TDA en Sevilla

TDAH en niños

El Déficit de Atención con Hiperactividad (DAH) se relaciona con la capacidad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado (Atención Sostenida).

¿Podemos ayudarte?

CIT – TDA SEVILLA

Nuestro objetivo consiste en mejorar la adaptación tanto personal como social y académica de los menores con los que trabajamos

“Ponemos a su servicio todos nuestros recursos y conocimiento para mejorar el bienestar de los menores y sus familias, guiarles en el proceso educativo y ayudarles a alcanzar sus metas.”

EMILIA VICENTE

CIT TDA SEVILLA

    De conformidad con los dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), sus datos serán tratados en base a nuestra Política de Privacidad por el Responsable del tratamiento, RIOS VICENTE SCA, con la finalidad de gestionar sus consultas recibidas a través de la página web, así como el envío de publicidad en caso de que haya prestado su consentimiento, cuya legitimación está basada en su consentimiento. Sus datos podrán ser cedidos a otros profesionales del sector para llevar a cabo los servicios contratados. Igualmente podrán facilitarse a entidades públicas en cumplimiento de alguna obligación legal. Sus datos se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

    Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, DPD en gestion@cit-tdasevilla.es, o subsidiariamente presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

    Al enviar mis datos, acepto que contacten conmigo

    Ir a Arriba